manualidades recicladas

¿Cuál es la diferencia entre manualidades y artesanías?

Se han preguntado alguna vez ¿Cuál es la diferencia entre manualidades y artesanías?

Pues bueno, en mis inicios por el año 2010 comencé vendiendo los productos que hacía, incluso quería montar un negocio en un local y presentarme a ferias de artesanías para lo cual me pedían un carnet de artesana, así que me presenté al examen y ¡oh sorpresa! No era apta, porque mis productos no cumplían con los requisitos para ser artesanías.

En ese momento me di cuenta que manualidades y artesanías no son lo mismo, pero… ¿cuáles son esos requisitos?

Hace unos días les hice una encuesta a mis suscriptores de Youtube  he aquí el resultado:

Entonces me puse a la tarea de buscar los requisitos para darles una respuesta argumentada y con fundamento.

Descubrí la Matriz DAM (Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad) es una herramienta que te permite evaluar tu producto de forma integral para ser clasificado y denominado cómo artesanía, manualidad o híbrido.

Aunque fue publicado en México es válido para utilizarlo en cualquier país, ya que las diferencias pueden ser mínimas entre país y país.

Según este manual, son artesanías: los productos con materia prima básica y transformada desde el origen, con identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos con instrumentos rudimentarios y algún proceso mecánico básico, las técnicas aplicadas son tradicionales normalmente heredadas por lo que no se pierden en el tiempo, se cuentan como artesanías las siguientes labores:

Joyería, fibras naturales, talabartería y peletería, maque y laca, alfarería, cerámica, textiles, madera, cerería, metalistería, orfebrería, lapidaría y cantería, arte huichol, hueso y cuerno, concha y caracol, vidrio, plumaria.

Se conocen como manualidades: los objetos hechos a mano, por procesos manuales o semi industrializados a partir de materia prima procesada o prefabricada, no tienen identidad ni tradición cultural comunitaria, las manualidades son labores temporales, marcadas por las tendencias, practicadas a nivel individual: 

Masas, repujado, fieltro, cuentas y chaquira, bisutería, foamy, unicel, reciclado, costura, etc.

Y obviamente un híbrido es: una mezcla de ambas, usando los parámetros de la matriz DAM.

Matriz DAM

manualidades recicladas

¿Cómo utilizar la Matriz DAM?

La matriz DAM tiene varias columnas con los diferentes requisitos que puede tener un producto elaborado a mano, desde el origen de la materia, el proceso de elaboración, uso del producto, y más parámetros, hasta llegar al origen del conocimiento aplicado. 

Entonces tomando tus productos, puedes ir rellenando la plantilla en la columna A de color ROSA, con el valor que corresponda de la fila en amarillo, puede ser 1, 2, 3 o 4 puntos, y automáticamente se irá sumando con la columna B, dandot al final un valor entre 100 y 420 puntos. 

En la parte inferior tienes los diferentes valores con los que puedes clasificar tu producto como una manualidad, artesanía o híbrido.

Además tienes una nota al final, donde te dice que sumes 20 puntos si pertenece a un grupo étnico o es tradicional.

Descarga GRATIS la Matriz DAM para que puedas definir tu producto y a ti mismo como una artesana o manualista.

¿Qué te ha parecido ésta información? ¡Deja tu comentario 👇 y compártela!

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
Deja tu comentario en el post
Hola 👋
Deja tu comentario en la manualidad, así podré ayudarte mejor.