¿Cómo hacer un tutorial?

Hoy quiero contarte todo lo que hago para grabar y publicar los tutoriales y las clases; muchos piensan que es tan sencillo como tener una idea, encender la cámara y grabar, pero obviamente es mucho más complicado que eso.

Ésta no es un guía paso a paso, simplemente es lo que yo hago cuando preparo un tutorial.

Me han preguntado varias veces por eso voy a compartir el proceso que yo sigo, no quiere decir que sea el mejor o el correcto.

Espero que leyendo esto comprendas todo el tiempo, trabajo y cariño que le ponemos a cada una de las publicaciones que hacemos.

Cómo inspirarse para el tutorial

La idea: desde que comencé a crear contenido mi cabeza está todo el tiempo en modo creativo, vaya a donde vaya si veo algo que me puede dar una idea, la apunto o le hago una foto. 

En las imágenes de arriba pueden ver algunos ejemplos.

Tengo un montón de ideas guardadas en mi compu y también en papel, antes lo apuntaba en una libreta  pero este año cree MI CUADERNO CREATIVO que es un planificador de proyectos así que lo tengo mucho más ordenado, pero si no lo tengo a mano hago un boceto rápido en la Tablet, así que cuando voy a grabar un tutorial recurro a ellos, tomando en cuenta las tendencias y las preferencias de los ecoartistas por supuesto.

Cómo plasmar la idea

El boceto: cuando apunto una idea hago un boceto muy básico, pero en el momento que decido grabar el tutorial hago el boceto mucho más elaborado, dibujo las piezas por separado con las medidas y cantidad de cada una.

Además escribo todos los materiales que utilizaré y a veces la técnica que aplicaré.

La plantilla: muchas veces necesito crear la plantilla para hacer la manualidad y para proporcionarle a los ecoartistas así cómo para publicarla en mi página.

Puedes descargarlas porque son totalmente GRATIS, en el menú superior puedes acceder a las PLANTILLAS.

Preparación del material: normalmente tengo todo el material en casa, así que voy a buscarlo al armario de materiales y si me hace falta algo voy a buscarlo a un rastrillo donde venden cosas de segunda mano, a continuación con la plantilla y el boceto ya empiezo a cortar las piezas siguiendo las medidas.

Algunos materiales como tela de yute, tengo que lavar el saco y plancharlo.

Prueba y error: es el momento de ir montando las piezas de forma temporal para ver si las piezas encajan o hay que hacer algún ajuste. Esto lo hago con todas las manualidades (tomar en cuenta que aún no he empezado a grabar)

Cómo preparar el lugar de grabación

Set y cámara: preparo mi mesa de trabajo, uso fondo blanco, me parece que se ve más limpio y claro, así que tengo que limpiarlo de pegamento, pinturas o restos que hayan quedado de otros proyectos.

Reviso las luces y los enchufes para la pistola de silicona, cautín. plancha o cualquier otra cosa que necesite enchufar.

Recargo la batería de la cámara y vacío los archivos de la tarjeta de memoria, para tenerla totalmente lista, también saco los trípodes para tenerlos a mano y poder grabar los diferentes ángulos.

Ahora ya tengo una buena cámara, pero no comencé con ésta, si no has leído mis comienzos te invito a que lo hagas AQUÍ

Cómo grabar un tutorial

Grabar: por fin es hora de grabar, así que coloco la cámara y le doy al botón ON, hago el procedimiento y listo! Bueno no es tan sencillo, en realidad voy grabando a pasos intentando que se vea bien en cámara cada explicación, voy hablando mientras grabo, para ver qué movimiento debo hacer.

Cambio de lugar la cámara para enfocar en diferentes ángulos y que se vea más claro y grabo todas las tomas necesarias para que el tutorial quede completo.

Se puede tardar en grabar un día, una semana o mucho más, depende el proyecto. 

Para que te hagas una idea, grabar un tutorial tiene horas de grabación que finalmente lo editamos y tú ves sólo minutos.

Te comparto como curiosidad que muchas veces grabo un paso, pero en realidad lo deshago y lo hago más cuidadosamente fuera de cámara, porque normalmente al grabar no tengo la mejor posición y el proyecto no está correctamente ejecutado, me gusta que todo quede prolijo, así que lo hago las veces que sean necesarias. Si te fijas en la imagen, la cámara está delante y no puedo ver bien lo que estoy haciendo, es un poco incómodo jejeje, pero es necesario para que el tutorial se vea bien.

Te dejo algunos comentarios de los tutoriales, donde me dicen que explico bien.

Edición: una vez terminada la grabación es hora de editar, horas de revisión de imágenes para eliminar el 60% de lo grabado y dejar sólo lo necesario para que el tutorial sea ameno pero que a la vez quede todo bien explicado.

Narración: antes grababa imagen y vídeo a la vez como te lo conté en el 12 Aniversario, por su puesto que era un error de principiante, ahora grabo la narración después de eliminar lo innecesario, lo hago sin ningún guión, lo voy narrando según veo las imágenes, tengo algunos errores pero lo vuelvo a decir y listo, en esto tardo apenas unos 15 o 20 minutos. 

Añado la narración al vídeo, pongo logotipo, mi nombre, música y algunas cosas más y el vídeo está listo para ser procesado.

Reviso el vídeo para confirmar que esté correctamente editado y lo dejo listo para publicar.

Imágenes: también debo preparar las imágenes necesarias para la portada del video tutorial y las que usaré en las diferentes plataformas, así que un poco de photoshop para pulirlas.

Tengo que decir que voy haciendo fotos según voy grabando el tutorial para finalmente hacer el post y otras publicaciones.

SEO: Antes de publicar un vídeo tengo que preparar el título, descripción y todo los datos necesarios para Youtube, esto tiene más que ver con la plataforma que con el tutorial.

Y finalmente publico el tutorial, después de horas de trabajo. Aunque ahí no termina todo, hay que compartirlo usando las herramientas que tenemos y conocemos los creadores de contenido, pero ese ya es otro tema.

Déjame tu comentario si tienes dudas 💬

Comparte

4 comentarios en “¿Cómo hacer un tutorial?”

  1. Huy se necesita en realidad mucho trabajo para hacer un vídeo de pocos minutos, te felicito por tu creatividad y tu perseverancia, un fuerte abrazo desde Ecuador

  2. Gracias por compartir tus conocimientos, es muy laborioso e interesante felicidades me agrado tu forma de explicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
Deja tu comentario en el post
Hola 👋
Deja tu comentario en la manualidad, así podré ayudarte mejor.