manualidades recicladas

10 Beneficios de hacer manualidades

Todos sabemos algunos beneficios de hacer manualidades, pero ¿Sabes exactamente cuales son y cómo te ayudan?

Al hacer manualidades involucramos varias partes de nuestro cuerpo, desde nuestras manos, pasando por nuestra vista, cerebro y hasta nuestra parte emocional, son increíbles los beneficios de hacer manualidades.

Hace un tiempo hice un post en mi cuenta de instagram @ecobrisamanualidades sobre este tema, pero hoy quiero profundizar aún más.

Damos por hecho que las manualidades son beneficiosas para todas las edades y géneros, por lo que no nos vamos a detener en este punto.

1. Manualidades como Terapia:

Tiene efecto relajante, al realizar una actividad manual, involucras varios sentidos por lo que debes estar coordinada y para esto necesitas concentrarte haciendo que te distraigas de las preocupaciones del día a día, además cuando terminas tu manualidad llega el sentimiento de logro y satisfacción, segregando las llamadas hormonas de felicidad, con el efecto positivo de bienestar, alivio del dolor y relajación.

2. Mejorar tu capacidad:

manualidades recicladas

Notarás una gran mejora tanto mental como psicomotriz, aumentando tu actividad cerebral, desarrollamos el lado creativo y resolutivo de tu cerebro, esto te ayuda a la toma de decisiones en el día a día, mantienes la mente ágil, es decir te vuelves más inteligente.

3. Aumentar el nivel de tolerancia ante la frustración:

Hacer manualidades tiene su dificultad y superar el paso a paso requiere paciencia (ideal para los niños), y cada logro que se obtiene nos renueva la tolerancia, dispuestos a superar el siguiente reto. Para los niños que durante su niñez están formando su personalidad y carácter, ésta actividad les ayudará a ser más pacientes.

4. Mejorar la psicomotricidad fina:

manualidades recicladas

Para mejorar la destresa con los dedos, nuestro cerebro debe estar coordinado con el movimiento de nuestras manos, por lo que mientras más manualidades hacemos, más entrenados están nuestros dedos en la psicomotricidad fina, mejorando su coordinación y precisión.

5. Retrasar el deterioro mental:

La actividad manual obliga al cerebro a mantenerse en actividad, la vista conectada al movimiento de las manos. Por lo que es ideal para las personas mayores o que tengan algún tipo de discapacidad, ejercita varias zonas de su cuerpo y lo mantiene activo mentalmente.

Además sirve para diagnosticar problemas mentales o problemas no conocidos, se usa tanto en mayores como en niños.

6. Fomentar la autoexpresión:

Sea cual sea la técnica que uses, será palpable tu carácter y la personalidad reflejada en ella, lo podrán ver en los colores, los trazos, cortes, estilo de decoración, etc.

De hecho ya comenté que se usan las manualidades para diagnosticar problemas no conocidos, si un profesional observa tus trabajos podrá saber qué te puede estar ocurriendo tan sólo al fijarse en lo que ellos reflejen.

7. Generar nuevas destrezas:

Aunque ya sepas hacer manualidades y te guste algún tipo específico, siempre se puede aprender algo, no sólo avanzando en la misma técnica, sino que comúnmente incursionamos en nuevos proyectos, esto además de ayudar a aoprender nuevas destrezas, ayuda a desarrollar más la creatividad.

8. Mejorar la planificación:

Hacer manualidades conlleva ir paso a paso, por lo que necesitas crear un plan de acción;

  • Idear que vas a hacer
  • Dibujar el boceto, crear la plantilla
  • Preparar los materiales e ir haciendo el montaje del proyecto.

Esto hace que aprendas a planificar el procedimiento y a tomar en cuenta los tiempos que necesitas para pasar de un paso a otro y posteriormente el tiempo que necesitas para completarlo.

9. Generar un ingreso extra haciendo manualidades:

manualidades recicladas

Para mi éste es uno de los mayores beneficios de hacer manualidades, ya que muchas amas de casa necesitan ganar un dinero extra y dado que tienen que atender a la familia, no pueden salir a trabajar.

Las manualidades se pueden crear desde casa sin descuidar a su hogar ni a su familia y crear un emprendimiento muy lucrativo.

Aunque esa no es la única forma de ganar dinero haciendo manualidades, te hablaré de ello en otro post.

10. Ahorrar de dinero:

Ya que puedes crear tu propia decoración, regalos, ropa, material escolar, disfraces, adornos navideños, pequeñas reformas y un largo etc. No tendrás que comprarlo por lo tanto ahorrarás dinero.

Como puedes ver, las manualidades son más que un Hobby.

Cuéntame en los comentarios 👇 qué beneficios ya conocías o si conoces alguno más.

Comparte

2 comentarios en “10 Beneficios de hacer manualidades”

  1. Hola Cómo estás. Gracias por enviar tus orientaciones… Soy costurera y me gusta mucho la parte de mercería, Muñequeria, ropa prática. Pero No ganó aún lo suficiente para emprender ya que soy cabeza de hogar y lo poco que gano se me va en el alimentos para mis hijas… No ayo la fórmula para iniciar ya que hay que tener algo de materiales para iniciar un emprendimiento

    1. Vicky Carabalí

      Hola Yusmei,
      Es muy comprensible lo que me comentas, debes plantear otra estrategia para comenzar tu emprendimiento, si no puedes hacer grandes inversiones para el material, es posible que tengas que buscar otras alternativas, más sencillas, rápidas y fáciles de vender, para así obtener beneficios a corto plazo, que no serán la gran cosa, pero te irán ayudando a montar tu emprendimiento.
      Si en algún momento te planteas seriamente tu emprendimiento, visita mi academia donde puedo darte una asesoría personalizada sobre tu emprendimiento.
      https://academia.ecobrisadiy.com/auditorias/
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
Deja tu comentario en el post
Hola 👋
Deja tu comentario en la manualidad, así podré ayudarte mejor.