estilo manualidades

10 Estilos de manualidades

¿Cuántos estilos de manualidades conoces?

Cuando hablo de estilo de manualidades, no me refiero a la técnica o al material utilizado, sino a la terminación del proyecto, es decir qué aspecto tiene una vez terminado, cuales son esas características que lo ubican en un estilo u otro, independientemente de la técnica utilizada.

Por eso se puede hacer manualidades dentro de un mismo estilo, utilizando varias técnicas y materiales.

Algunos estilos ya los habrás escuchado o los has visto pero tal vez no sabes cómo se llaman, bueno quédate y conoce un poco más de las manualidades, si conoces un estilo que no menciono, deja tu comentario al final de éste artículo.

1. Manualidades estilo vintage

manualidades recicladas

Este estilo vintage o también llamado estilo retro, que si le preguntas a un decorador te dirá que no es lo mismo, porque lo vintage es original de esa época y lo retro es inspirado en el pasado pero creado en la actualidad, pero en las manualidades se habla de creaciones estilo vintage o retro.

Este estilo se caracteriza por las flores, el color blanco roto y pasteles, bordes sombreados, superficies envejecidas, suelen tener encajes, la tipografía suele tener florituras e imágenes del pasado ya sea retratos o recortes de revistas.

Se usa este estilo para crear organizadores, cajas, costureros, carteles, marcos, etc.

2. Manualidades estilo rústico

manualidades recicladas

Últimamente se ha puesto muy de moda y las grandes creadoras de contenido nos enseñan muchos diseños, porque es aplicable en muchas ocasiones.

Este estilo rústico se caracteriza por utilizar el yute, tela de arpillera, madera, cuerdas, ramas, en combinación con otros elementos como encajes.

El estilo rústico puede confundirse con el estilo farmhouse, pero tiene algunas diferencias que te lo cuento más abajo.

Se usa para crear contenedores, decorar cajas, decorar envases de lata o cristal, hacer souvenirs, etc.

3. Manualidades estilo glam o glam chic

manualidades recicladas

Glam viene de glamour, y las manualidades con estilo glam se reconocen por el color plateado en mayor cantidad, se combinan exclusivamente entre el mismo color plateado, sólo cambia el  tono o la textura, además contiene mucho cristal, espejos y material brillante como swarovski o imitación.

En menos ocasiones se usa el color dorado, pero manteniendo siempre el mismo color.

Es muy usado para hacer manualidades para decorar la casa, como jarrones, portarretratos, lámparas, etc.

4. Manualidades estilo boho o bohemio

manualidades recicladas

Puedes identificar el estilo boho o bohemio por la mezcla de fibras y texturas; algodón, yute, arpillera, tela artesanal, así como por los trazos con motivos étnicos y geométricos.

El estilo boho se trabaja labrando o tejiendo las fibras, usando la técnica de macramé.

Se usa para hacer atrapasueños, decoración de casa como espejos, hojas decorativas y aunque se usa mucho para decorar la casa, también lo podrás ver en bisutería, bolsos, cojines, portafotos, etc.

5. Manualidades estilo industrial

manualidades recicladas

Su palabra lo dice todo; estilo industrial, puedes ver colores metálicos envejecidos, elementos de madera, cuero y metálicos o imitaciones como tuercas, engranajes, la tipografía utilizada suele ser como la que encuentras en las fábricas.

Se usa para crear o decorar objetos medianos y grandes como cajas, lámparas, percheros, relojes, estanterías, etc.

Por otro lado hay una rama de este estilo industrial llamado steampunk, en el que utilizan engranajes para decorar cualquier objeto en este caso se usa para objetos medianos y pequeños como libros, costureros, marcos de fotos, etc.

6. Manualidades estilo girly o girl crafts

manualidades recicladas

Son manualidades con mucho color, creadas siguiendo las tendencias de las chicas jóvenes, los materiales pueden variar desde simples hojas de papel plegando hasta resina o porcelana fría.

Con este estilo puedes encontrar absolutamente de todo, libretas, organizadores, llaveros, marcos de fotos, bisutería, carcasas para el móvil, lámparas, decoración de libretas, etc.

Su elaboración también puede variar en cuanto a su complejidad, dependiendo del proyecto.

En este apartado voy a incluir las manualidades estilo Kawaii y cute, ya que suelen estar relacionadas. 

Este estilo de manualidades se las reconoce porque suelen tener estilo dibujos animados, ojos grandes y mejillas rosadas, así como imágenes de unicornios, emojis, sandías, aguacates, que son muy recurridos en este estilo de manualidades girl crafts.

7. Manualidades estilo aesthetic

manualidades recicladas

Actualmente muy usado por las más jóvenes, no hay colores ni líneas marcadas, las creadoras buscan hacer cosas bonitas y placenteras, que hagan sentir bien a quien lo tenga, usan luces, flores, elementos transparentes, cintas, estampados animales, fibras naturales, reciclados, es decir de todo.

No es recargado, se usa para hacer decoraciones para las habitaciones como mallas para notas o fotos, pintar espejos, hacer portafotos, posavasos, hacer carteles de neón, etc.

El principal objetivo de este tipo de manualidades es sentirse bien con lo que te rodea, lo que es muy subjetivo, ya que los gustos son muy diferentes.

8. Manualidades estilo farmhouse o granjero

manualidades recicladas

Este estilo puede confundirse con el estilo rústico, aunque no son iguales, se puede decir que son familia; ya que se usan elementos rústicos pero además se le añade toques de estilo industrial y algo de estilo boho. Los colores más usados son el blanco y negro, imágenes de animales, todo al estilo granjero.

Otros elementos que tiene este estilo farmhouse es la tela a cuadros tipo vichy, cubos y mallas metálicas, envases decorados con técnica decoupage y transferencias, así como tipografía de época.

Se usa para decorar especialmente cocinas y baños.

9. Manualidades estilo hippie

manualidades recicladas

En este apartado voy a reunir varios estilos; el hippie, etnico/nativo y folklórico, porque tienen varias cosas en común; muchos colores vivos, tejidos con figuras muy marcadas, flecos, pompones, macramé, etc.

Por su puesto cada estilo tiene sus características que los definen, el estilo hippie usa colores neón, flores psicodélicas, estampados estilo camisetas pintadas a mano, etc.

Con estos elementos se hacen decoraciones de libretas, bolsos, customizar ropa, bisutería y todo lo que se te ocurra.

manualidades recicladas
manualidades recicladas

El estilo étnico o nativo, se reconoce por las figuras geométricas, más conocidas como africanas, usan elementos como el cuero ya sea en bolsos o bisutería. También se hace decoración de casa como máscaras.

El estilo folklórico dependerá del lugar donde ha sido creado, plasmará las figuras y materiales, mostrando lo que es tradicional en esa zona, en este caso algunos productos ya no son manualidades sino artesanías. AQUÍ las diferencias entre unas y otras y cómo clasificarlas.

También se usa técnicas como bordado, tejido, moldeado y pintura para reflejar el estilo folklórico.

10. Manualidades estilo shabby chic

manualidades recicladas

El estilo shabby chic está inspirado en las grandes casas de campo inglesas, donde se repintaban y rehusaban objetos por lo que éstos no tienen un aspecto nuevo. A diferencia de lo vintage que puede ser de los años 40, 50, 60 los objetos shabby chic representan una época y zona específica

Este estilo también llamado estilo romántico o victoriano, predominan las flores, los colores pastel combinados con el blanco, encajes, todo con un aire envejecido y desgastado.

Se utilizan muchas técnicas para recrearlo como decoupage, pincel seco, scrapbook, etc

Los materiales son muy variados, desde papel, perlas, masa flexible o similares, madera, y más.

¿Qué te pareció esta información? Muy interesante ¿verdad? Aunque aquí he descrito sólo 10 estilos de manualidades, por supuesto existen muchos más:

  • Estilo nórdico
  • Estilo country
  • Estilo naútico, marino, playero o costero (Coastal)
  • Estilo naif
  • Estilo barroco, etc

Como puedes ver se pueden usar muchas técnicas para crear un mismo estilo. Cuéntame que otros estilos conoces. ¡Te leo en comentarios!

NOTA: Todas la imágenes han sido tomadas de publicaciones de Pinterest

Comparte

close

¡Registrate GRATIS!

Y RECIBE LAS ÚLTIMAS IDEAS Y CONSEJOS DE MANUALIDADES, ¡ADEMÁS DE REGALOS EXCLUSIVOS!

Acepto las políticas de privacidad *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
Deja tu comentario en el post
Hola 👋
Deja tu comentario en la manualidad, así podré ayudarte mejor.