Qué bien se siente al usar el aire acondicionado en esos días calurosos, pero es posible que al llegar la factura de la electricidad se nos acabe el gusto. Por eso hoy te traigo algunos trucos para ahorrar usando aire acondicionado en casa o en la oficina de forma eficiente, ya que este aparato es el responsable de subir el consumo eléctrico y por tanto la factura que tendremos que pagar a final de mes.
Tips para ahorrar usando aire acondicionado
Temperatura adecuada
Aunque en el exterior esté haciendo muchísimo calor, no debes poner demasiada baja la temperatura de tu aparato climatizador, por varias razones;
- Gastará más energía eléctrica para bajar la temperatura de la habitación
- Riesgo de enfermarse por el cambio brusco de temperatura
La temperatura recomendada es de 25-26 grados, de forma constante para que sea agradable, no creer erróneamente que al poner temperaturas muy bajas, se enfriará antes la estancia, lo que sucederá es que se disparará el consumo.
Evitar que el frío se escape
Si mantienes una temperatura adecuada en una habitación, con respecto al exterior, es ideal evitar que el frío se escape por puertas o ventanas, mantenerlas cerradas y si es posible, deben estar cubiertas con cortinas o persianas para evitar que el sol entre y aumente la temperatura en el interior.
Portátil o fijo
La respuesta corta es; depende. Es decir depende de la distribución de la casa, del tamaño de la habitación, del tiempo en que pases en ella. Si la mayoría del tiempo, pasas en el salón de casa, puedes poner un aire acondicionado fijo en esta estancia. Si lo necesitas para dormir puedes usar uno portátil ya que comúnmente no lo tenemos encendido toda la noche, ya que mientras más tarde es, las temperaturas suelen bajar y ya no hace falta mantenerlo encendido.
Aparatos eficientes
Tanto en un aire acondicionado como en cualquier tipo de aparato eléctrico, debes procurar que sean de consumo mínimo y eficiente. En la actualidad la mayoría de electrodomésticos cumplen con este requisito, por eso te recomiendo que no uses climatizadores antiguos, gastan mucha energía y enfrían poco o mal.
Dirección giratoria
Si vas a comprar un nuevo aire acondicionado, busca aquellos que pueden variar la dirección del aire que expulsan, así enfriará más espacio, utilizando la misma cantidad de electricidad. Si no tienes uno de éstos, utiliza un ventilador para remover el aire frío del climatizador, el ventilador no consume más que una bombilla.
Ventilación
Aunque a todos nos gusta que el sol entre por la mañana a nuestro hogar, en verano esto no es sencillo, ya que con el sol también entra el calor, por eso la recomendación es ventilar la casa muy temprano, antes de que salga el sol, o en la noche, aunque permanezca el calor, el sol ya se ha ido.
La ventilación te ayudará a que el aire que absorba el climatizador sea nuevo y por consecuencia, el que expulsará será más fresco.
Limpieza y mantenimiento
Es obligatorio limpiar los filtros del aire que tiene este aparato, ya que si están llenos de polvo o insectos, acorta la vida útil de éste y es perjudicial para tu salud.
Además que aumenta el gasto energético y no enfriará la habitación de forma óptima.
Espero que estos tips te ayuden a evitar gastar demasiado en energía eléctrica y a disfrutar de tu aire acondicionado de forma eficaz. Comenta y comparte esta información.