Visitas 4.083
Prepara tu regreso a clases haciendo tus propios útiles escolares y materiales, hoy te muestro como hacer una carpeta o archivador con cartón, tal vez la conozcas como archivador, por supuesto hecho con material reciclado la puedes decorar a tu gusto.
Se pueden hacer muchos objetos para el regreso a clases, ya te he mostrado algunos de ellos, como una Mochila o un Estuche para tus lápices, así te ahorras dinero y los haces personalizados.
✎ Materiales:
- Cartón
- Cinta de carrocero o pintor
- Papel para forrar
- Elástico
- Ojales y colocador de ojales (Opcional)
- Cola blanca
- Regla y lápiz
- Tijeras
📏Medidas:
-2 Piezas de 34 x 25 cm
– 2 Piezas de 34 x 5 cm
– 4 Piezas de 25 x 5 cm
– 1 Pieza de 20 x 34 cm
Cómo hacer una carpeta de cartón
- Cortar las piezas de cartón siguiendo las medidas que tienes más arriba.
- Unir la piezas con cinta de carrosero o cinta de pintor, dejar una separación de 3 mm entre ellas para que se pliegue fácilmente, pegar en el siguiente orden:
Pieza de 34 x 25 + pieza de 34 x 5 + pieza de 34 x 25 + pieza de 34 x 5 + pieza de 20 x 34
después unir dos piezas de 25 x 5 entre sí y éstas unir a la segunda pieza de 34 x 25 para formar los laterales de la carpeta, repetir este paso en el otro lado (ver vídeo)
- Forrar la pieza entera con papel o tela, tanto por dentro como por fuera, es importante hacer los dobleces mientras el pegamento este fresco para asegurar de formar bien los pliegues y que el papel o tela no queden tensos.
- En la parte delantera (pieza de 20 x 34 cm) pegar velcro o broches en los laterales para mantenerla cerrada.
- Tomar las medidas para perforar los agujeros para el elástico, a los laterales 12 cm de alto y 2 cm desde el borde, en la parte de abajo centrar dos agujeros con una distancia de 4 cm entre ellos y 2 cm desde el borde.
- Colocar los ojales y pasar el elástico, desde la parte interior de un lateral luego hacia el centro pasar por los dos agujeros y finalmente por el otro agujero lateral, hacer nudos en las puntas del elástico para evitar que se suelte ¡Y LISTO, ya sabes cómo hacer una carpeta o archivador con cartón!