¿Cómo se limpia una moqueta?

¿Quieres cambiar el aspecto de alguna estancia de tu casa u oficina? Una buena opción es comprar moquetas por su elegancia y confort, existe gran variedad de materiales y diseños que seguro se adaptan a tus necesidades.

Después que los profesionales instalen la moqueta es tu tarea mantenerla limpia, sobre todo si hay niños, para que la moqueta esté libre de polvo, bacterias y manchas que le den mal aspecto o pueda afectar a la salud.

Hoy te daré varios tips para que sepas cómo lograrlo.

Antes de especificar métodos y productos para la limpieza de tu moqueta, debes identificar de qué material esta hecha, pueden ser vegetales, vinílicas, alfombras de pelo largo, etc. Cada material se limpia de forma distinta.

¿Cómo mantener una moqueta?

Lo primero es evitar que se ensucie y para eso vamos a tener ciertas costumbres que te evitarán mayor trabajo:

  • No pisar la moqueta con el calzado que llegas de la calle.
  • Evita comer y beber sobre la zona de la moqueta.
  • Limpiar inmediatamente las manchas
  • Si tienes mascotas, evita que rasquen la moqueta
  • En lugares concurridos coloca una alfombra o cubre moqueta para evitar desgaste.

Pasos para limpiar la moqueta

  1. Desalojar todos los muebles de la habitación que vas a limpiar, y te recomiendo que en lo posible los cambies de sitio para que las patas de los muebles no se marquen definitivamente.
  2. Espolvorear bicarbonato de sodio y dejar actuar 24 horas, después pasar la aspiradora, esto eliminará los ácaros dejando un ambiente poco amigable para ellos e inocuo para niños y mascotas.
  3. Limpiar las manchas con productos no tóxicos como amoníaco o vinagre, mezclados 25% producto y el resto agua, colocar en un atomizador y dejar actuar unos minutos, usar un cepillo suave para retirar las manchas persistentes, después pasar un paño húmedo pero no mojado, pasar tantas veces como sea necesario para que la mancha salga, finalmente pasar un paño seco para eliminar la humedad. Importante hacerlo en días calurosos y con el cuarto bien ventilado.
  4. Si prefieres puedes utilizar productos específicos para limpiar moquetas que venden en supermercados, toma en cuenta que tienen químicos, si no hay alérgicos en casa, no hay problema en usarlos.
  5. Cuando la moqueta ha secado, vuelve a pasar la aspiradora para retirar los restos que pudieron haber quedado.
  6. Finalmente colocar los muebles, preferiblemente en lugares diferentes por lo que te comenté en el punto 1.

Este tipo de limpieza a fondo lo puedes hacer cada 6 meses o 1 año, dependiendo del tráfico que tenga esa estancia, pero por supuesto lo mejor es prevenir para no tener que trabajar tanto al momento de limpiar, por lo que te recomiendo pasar la aspiradora con regularidad.

Para la cocina y el baño, elige comprar moquetas vinílicas que son mucho más fáciles de limpiar.

Con estos sencillos pasos podrás mantener tanto la calidad como el aspecto de tu moqueta por mucho más tiempo, aumentando su vida útil, porque estarás usando productos no agresivos para el material de la moqueta.

Si crees que esta información puede ser útil para un conocido, no dudes en compartirla usando los botones de abajo.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
Deja tu comentario en el post
Hola 👋
Deja tu comentario en la manualidad, así podré ayudarte mejor.