Tipos de estores en el mercado

En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de tipos de estores. Este elemento es muy popular para vestir las ventanas y cuenta con una doble funcionalidad que lo convierte en un elemento esencial tanto para los hogares como las oficinas o negocios.

¿Qué es un estor?

Un estor es un tipo de cortina en una sola pieza que se recoge de manera vertical. Gracias a los estores se puede definir la entrada de luz en una estancia y regular el grado de privacidad de la misma. En el mercado podrás encontrar una gran variedad de tipos de estores basándonos en el tejido empleado o el sistema de recogida. Además, cuentan con diferentes gamas de acabados para cumplir también su función decorativa dentro de la estancia.

El estor es uno de los elementos más populares para vestir las ventanas de cualquier tipo de estancia. Los diferentes tejidos se adaptan a las necesidades de cada estancia y los mecanismos de apertura permiten una gran versatilidad para integrarse en la decoración del espacio.

Una de las ventajas actuales de los estores es la posibilidad de fabricarlos a medida a precios muy económicos. Esto permite colocarlos en todo tipo de ventanas incluso en aquellas que cuentan con alguna dificultad como paredes laterales.

Tipos de Estores

Los estores pueden clasificarse en diferentes tipos con base en varias pautas. Una de las más habituales es el sistema de recogida, esto permite categorizarlos en dos grandes grupos. Por un lado, los estores enrollables y por el otro los plegables o paqueto.

Estores Enrollables

Recibe esta denominación el tipo de estor cuyo tejido se enrolla sobre un tubo situado en la parte superior. Son uno de los modelos más habituales y se emplean en todo tipo de estancias y ventanas. Su uso está muy recomendado en grandes ventanales, ya que soportan muy bien el peso de los tejidos.

Por norma general, para su fabricación se emplean tejidos técnicos. Dentro de esta categoría encontramos varias clasificaciones en función del tejido elegido. Todos estos tejidos aceptan impresión digital pudiendo así personalizar los estores enrollables.

Los tejidos de los estores enrollables repelen el polvo de manera natural y no requieren de un gran mantenimiento. Para limpiarlos un trapo húmedo es suficiente y no es necesario realizarlo con demasiada frecuencia.

Screen

El tejido screen es uno de los más populares. Se confecciona entrecruzando miles de filamentos de poliéster o fibra de vidrio recubiertos de PVC. Este entramado se puede apretar más o menos generando los grados de apertura.

Estos microporos son los responsables de permitir el paso de la luz de manera natural. Al mismo tiempo permiten la visibilidad hacia el exterior y aportan privacidad. Este tejido cuenta con propiedades aislantes y carácter ignífugo.

Opacos

Los opacos son un tipo de estor que impide totalmente el paso de luz. Este tejido puede fabricarse en poliéster o fibra de vidrio y es muy utilizado en estancias donde se persigue la oscuridad. Dormitorios o salas de proyecciones son algunos de los espacios que suelen beneficiarse de este tipo de estores.

Traslúcidos

Este tipo de estores suelen confundirse en ocasiones con los screen ya que ambos dejan pasar la luz, pero son totalmente diferentes. Fabricados 100 % en poliéster cuentan con una capa de resina para compactarlos. No permiten la visibilidad y la luz se tamiza a través de ellos. Esto implica que si cuentan con color, los rayos se distorsionan adquiriendo una cierta tonalidad. A su favor, consiguen una privacidad total en la estancia.

Noche y día

Los modelos noche y día cuentan con dos paneles de tejido superpuestos. Ambos están conformados por bandas horizontales que combinan tejido translúcido y opaco, esto le aporta una gran versatilidad. Si se sitúan a la por las franjas translúcidas se permite el paso de luz, en cambio, si se colocan las opacas de manera continua se obtiene oscuridad. Este tipo de estor cuenta con una gran popularidad en los dormitorios.

Estores plegables y paqueto

La diferencia de este tipo con respecto a los enrollables reside principalmente en el mecanismo de recogida. Como su propio nombre indica, la tela del estor, se pliega en la parte superior al recogerlo.

Estos modelos suelen realizarse con tejidos más ligeros y naturales como el algodón, lino, gasa o combinado varios de ellos. Suelen permitir el paso de luz y le dan un toque distintivo y de elegancia a la estancia.

Al realizarse en tejidos más naturales cuentan con un mantenimiento y limpieza más complejo. Es importante seguir las instrucciones del fabricante en este aspecto para no dañar los estores.

El mecanismo de recogida es sencillo, en la parte trasera, la tela cuenta con unas anillas cosidas y atravesadas por un cordel que las impulsa hacia arriba al recogerse. Dentro de este tipo podemos distinguir dos categorías diferentes.

Con varillas

Esta clase de estor plegable cuenta con varillas en el tejido. Se sitúan de lado a lado a la altura en la que se cosen las anillas. Gracias a ello al recoger el estor, este se pliega de manera simétrica y armónica. Al recogerse todo queda de forma rectangular en la parte superior. La distancia a la que se sitúan las varillas una de otra determina la anchura de los pliegues.

Sin varillas

Los estores de tipo plegable sin varillas muchas veces reciben simplemente el nombre de paqueto. En este caso no cuentan con esos puntos rígidos en la tela por lo que al recogerlos se pliegan de una manera mucho más natural y libre. Se generan pequeñas barrigas en el tejido que dan un toque asimétrico que puede adaptarse a la decoración de la estancia.

En el mercado hay una gran variedad de tipos de estores en función de su sistema de recogida o tejido. Es importante acudir a un espacio dedicado a estos productos para conseguir un estor de calidad que pueda cumplir su función. Cada uno de los tipos cuenta con unas características únicas que te permitirán encontrar el que mejor cubra tus necesidades y las de la estancia dónde deseas instalarlo.

Comparte

Valora esta idea

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Deja tu comentario en el post
Hola 👋
Deja tu comentario en la manualidad, así podré ayudarte mejor.