Entrevista a Beatriz Martinez de By_Artema

Hoy les presento la manualista excepcional que está dretrás de By_Artema, la conocí por medio de la plataforma TikTok y me quedé completamente enamorada de sus diseños, así que enseguida la busqué en todas sus redes y ya me tiene enganchada, jejeje.

Aunque tengo que confesar que lo primero que me llamó la atención fue el material que utiliza para sus creaciones, jeans reciclados, material que me encanta y como saben tengo muchos proyectos ya publicados.

Pero Beatriz, así es como es llama, lo lleva a otro nivel, no he visto nada igual y por eso me pareció genial conocerla más, vamos a dejar que ella nos cuente más sobre By-Artema.

Todo sobre By_Artema y su creadora

Beatriz Martinez en su taller

Buenas tardes Vicky, soy Beatriz la persona que está detrás de By_Artema ,vivo en Elche (Alicante – España) soy mamá de 3 niños, actualmente trabajo con mi marido en un negocio propio, lo compagino con mi casa y mi marca.

De siempre me ha gustado todo lo relacionado con el arte, manualidades, y desde hace años siempre quise poder aprender un poco de todo lo relacionado con la artesanía, he estado en clases de pintura unos 5 años, hice un curso de restauración de muebles,  me siento una comprometida con el medio ambiente, esta motivación me ayudó a encontrar mi pasión por la máquina de coser.

¿Cómo se te ocurrió el nombre de tu marca?

El nombre de mi marca nació un poco a lo loco, cuando abrí mi primera cuenta de Instagram en el que iba a compartir todos los proyectos que estaba haciendo, estábamos pensado mi marido y yo, pensamos que lo mejor era poner un nombre que reflejara mis dos grandes pasiones, después de mucho pensar, hablamos de las iniciales de arte y manualidades, de ahí By_Artema.

Material y productos By_Artema

¿Qué tipos de productos haces?

Mis artículos son, principalmente accesorios para ellas, bolsos realizados con diferentes materiales reutilizados usando la técnica de reciclado creativo (Upcycling) donde el protagonista es el denim, la característica principal es que cada artículo es único y casi irrepetible, puesto que están hechos con prendas que por cualquier motivo, han sido ya retiradas, esa exclusividad es la que caracteriza mi marca y mis proyectos.

¿Cómo nació la idea de hacer éstas creaciones?

Mis ganas de tener una máquina de coser, hicieron que mi marido me regalara una por mi cumpleaños una Alfa doméstica y ahí comencé a hacer mis primeras pruebas y creaciones, sin tener mucha idea de cómo utilizarla, siempre me ha gustado probar diversos materiales naturales como el yute y telas de algodón y de ahí nacieron los primeros neceseres.

Como era una afición comencé a regalarlos y al gustar tanto a mi gente y ver cómo los apreciaban, eso me motivó a seguir.

Para innovar hay que leer, observar e interactuar con todas las culturas de nuestro planeta, y un día, viendo en Pinterest el arte que tienen los japoneses en este ámbito, vi lo que sería la actual esencia de mi producto, definitivamente me enamoré de aquella creación hecha a mano con Denim.

No se si tardé un día, una noche o incluso varias madrugadas, pero no paré hasta definir lo que hoy es la base de By_Artema, el primer pantalón vaquero que utilicé, no recuerdo si era mío o de mi marido, pero si que saben bien en casa que alguno de los que no estaban para retirar, han desaparecido del armario sin querer, jajaja.

Bolsa By_Artema

¿Qué tiempo llevas creando?

Con el producto actual sólo unos tres años, pero esto comenzó hace varios años atrás, el comienzo con el ganchillo hace casi ocho años, podríamos decir que fue la primera semilla de lo que hoy hago.

El comienzo de By_Artema iba enfocado al ganchillo actividad que hoy día la sigo practicando y me relaja muchísimo.

Mis piezas van dirigidas a toda aquella persona que quiera difenceriarse de las grandes firmas que producen cientos de miles de productos iguales, va dirigido a aquellas personas que sienten que el Upcycling puede y debe afianzarse como estilo de vida, aportando así un compromiso por y para el medio ambiente.

Estas creaciones van dirigidas a gente con mucha personalidad y comprometidas a hacer el cambio en nuestros hábitos de consumo, a gente que realmente le guste ir diferente y por supuesto que le guste el outfit con un toque vaquero.

¿Cuál es tu mayor reto al que tienes que hacer frente para sacar adelante tus productos?

Siempre hay incertidumbre en todas las decisiones que tomamos, pero posiblemente la más difícil no fue el abrir las tiendas online, o innovar en cualquier diseño, lo más complicado para mi fue el tomar la decisión de mostrarme en redes sociales y que la gente pueda ver quien esta detrás de esos diseños.

Otra de las etapas más duras que incluyen la decisión de seguir o abandonar es la convivencia de mi proyecto con los tres peques que tengo en casa. Es un trabajo muy muy duro llevar, pedidos, materiales, diseños.. junto con la responsabilidad y trabajo que conlleva llevar una casa con tres pequeños.

By_Artema Instagram

¿Cómo o dónde te inspiras para crear?

No suelo mirar mucho las redes para no verme dentro de modas o incluso contaminar mis ideas, no sé si me explico, si es verdad que el arte, cultura urbana y japonesa, se refleja mucho en mis creaciones , para ello voy montando un accesorio en mi cabeza y lo voy llevando a cabo. Los japoneses son maravillosos para hacer reutilizaciones de denim alucinantes combinadas con boro Sashiko , es una técnica maravillosa.

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?

El miedo, creo que es algo que nos puede controlar la mente y hacernos malas pasadas y muchas de ellas es pensar en tirar la toalla, o pensar que no somos capaces de hacer algo, eso muchas veces nos impide avanzar. Hay que ser valientes y aprender de los errores, por supuesto, no hay fracaso del que no saques algo positivo.

Creo que el consejo me da siempre mi marido es que, sin miedo, que adelante con todo si confías en ti y crees en lo que haces, hay que luchar al máximo en cada proyecto.

De todos los trabajos que podemos ver en tu tienda

¿Hay alguno que sea el producto estrella, es decir, sea el más solicitado?

Si!!!!!!! Las bandoleras para llevar el móvil han gustado mucho!! Por la comodidad y la fidelidad que tiene el producto al vaquero como lo conocemos, me representa mucho y me siento muy cómoda haciendo este tipo de producto con denim reciclado.

By-Artema Tienda

¿Alguna vez te ha costado sacar adelante algún proyecto? ¿Cómo lo solucionaste?

Si por supuesto que he tenido proyectos que por frustración los dejé parados porque no llegaba a conseguir el resultado que quería, lo que suelo hacer es dejarlo un tiempo y luego con más calma volver a revisarlo y volver a empezar, a veces salir y volver a entrar al proyecto te hace ver desde otro punto de vista.

¿Podrías adelantarnos algo sobre tu próximo proyecto?

Mi próximo proyecto es poder hacer talleres con gente que quiera disfrutar tanto como yo, poder mostrar cómo trabajo desde como nacen los proyectos hasta obtener el resultado final.

Finalmente cuéntanos ¿Dónde podemos encontrar tus maravillosos productos?

Los pueden encontrar en mis redes sociales Instagram, Tik Tok y los pueden adquirir en mi Tienda dónde podrán ver todos los productos al detalle.

No me queda más de agradecerte haber participado en esta entrevista, te felicito por tu gran trabajo, mis mejores deseos de éxito en todo lo que te propongas!

Gracias!

Comparte

2 comentarios en “Entrevista a Beatriz Martinez de By_Artema”

  1. Que gran entrevista, da gusto conocer más de quién hay detrás de la marca que tanto te gusta.
    Me declaro súper fan de By_Artema, su filosofía y, sobre todo, sus productos, de los que soy consumidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
Deja tu comentario en el post
Hola 👋
Deja tu comentario en la manualidad, así podré ayudarte mejor.