manualidades recicladas

Diccionario de manualidades

Seguramente te ha pasado cuando estás siguiendo un tutorial; escuchas o lees palabras que no entiendes y te pierdes un poco, creeme que a mi también me ha pasado.

Aunque llevo muchos años haciendo manualidades, no domino muchas técnicas y por lo tanto hay términos que no sé muy bien qué significan o en qué consisten, por eso hoy te comparto el DICCIONARIO DE LAS MANUALIDADES que además de tener el significado podrás conocer los sinónimos según se conocen en otros países.

Advertencia: este post contiene información muy valiosa, compártelo!

A

Abalorios: figuras de diversas formas hechas con diferentes materiales que se utilizan para hacer pulseras o colgantes, además se pueden utilizar como decoración en manualidades. También se le conoce como: mullos, mostacillas, chaquiras, canutillos, perla, perlitas.

Acetato: hoja de plástico transparente, semi rígida, se utiliza para plastificar con una plastificadora, también se utiliza para cubrir una foto en un marco. Otros nombres: hoja de acetato, filmina, forro, hoja de proyector.

Amigurumi: técnica de origen japonés que consiste en tejer muñecos mediante crochet o ganchillo.

Arcilla: tipo de masa usada para moldear figuras, algunos tipos se deben cocer para que se endurezca, y otros son de secado al aire. Otros nombres: arcilla das, plastilina epóxica, pasta de modelar.

B

Blonda: encaje de tela o de papel que se utiliza para decorar, mayormente usado en scrapbooking.

Base de corte: superficie fabricada en PVC con unas líneas marcadas que te sirven de guía tanto para cortar como para medir. Puedes utilizar cualquier objeto cortante, como cúter o un exacto, sin temor a que se estropee la superficie, ni se te resbale el material. También conocida como tabla de corte o manta de corte.

Beads: cuentas o abalorios.

Betún de judea: sirve para envejecer figuras, después de pintarlas, se lo conoce también como chapapote, solución de asfaltita, brea natural.

Brads: remaches o embellecedores de formas y tamaños diferentes, que se utilizan en el scrapbooking para adornar proyectos y unir hojas.

Buriles: herramientas manuales de corte o marcado formada por una barra de acero templado en forma de rombo o cuadrada, la punta tiene un ángulo afilado.

C

Cartapesta: técnica utilizada para fortalecer una pieza, consiste en pegar capas de trozos de papel sobre la pieza, utilizando una mezcla de cola blanca y agua al 50%, al secarse quedará endurecida.

Carvado: es la técnica con la que se crean los sellos. Consiste en retirar parte de la goma que se utiliza para realizar sellos hasta modelar el motivo deseado. Se utiliza una gubia para ello.

Cautín: El cautín es una herramienta eléctrica utilizada para la soldadura de metales o materiales termoplásticos. Pero en manualidades se lo utiliza además, para hacer agujeros en materiales plásticos.

Celo: cinta autoadhesiva, usado para unir temporal o permanentemente dos piezas de papel , cartulina o similar. Conocido también como: fixo, fiso, cinta adhesiva.

Chalk paint: pintura a la tiza. Es de fácil aplicación, no necesita prácticamente tratar la superficie y se aplica sobre varios materiales. Cuando seca tiene un terminado mate y se puede escribir con tiza sobre ella.

Chinchetas: tachuelas para clavar papeles en paredes y paneles de corcho. Otros nombres: chinche , pins.

Chinchetas mariposa: son remache o encuadernadoras, que tienen 2 patitas que se fijan al abrirse. Lo encuentras también con estos nombres: broche mariposa, broche latonado, brads, chinche mariposa, broche alemán.

Cinta de carrocero: cinta adhesiva hecha de papel , que se puede cortar y pintar sobre ella fácilmente. Conocida también como cinta de enmascarar,  cinta de pintor, cinta adhesiva protectora, tirro o masking tape.

Collage: técnica artística que consiste en juntar diferentes elementos, como por ejemplo fotografías o recortes, en un todo. El término proviene del francés “coller”, que significa pegar.

Craft: literalmente  significa artesanía, pero se utiliza mucho para referirse a manualidades AQUÍ la diferencia.

Cinta de doble cara: cinta con adhesivo por ambos lados. Se la conoce con otros nombres: cinta bifaz, double sided tape, cinta doble contacto.

Cola blanca: pegamento líquido de color blanco. También la encuentras como: cola, pegamento escolar, adhesivo escolar, cola vinílica, pegante universal, cola fría, goma o cola de carpintero.

Cola de ratón: cordón de seda que tienen un grosor de 1 a 3 milímetros, se encuentra una gran variedad de colores es fácil de trabajar, cortar y pegar.  Conocida también como cuerda de nylon satinado.

Cordón de rafia: está hecho de fibra natural, proveniente de una especie de palma, muy utilizado en scrapbooking y en packaging.

Crochet: o croché, técnica y herramienta de tejido con hilo o lana, es una aguja corta con un gancho al final, llamada también aguja de crochet, hecha de metal, plástico o madera.

Cutter: herramienta para cortar con cierta precisión, también conocido como:  trincheta, cúter, estilete, cuchillo cartonero, bisturí, cortador, exacto, cortante.

D

Decoupage: técnica artística que consiste en decorar una superficie pegando sobre ella imágenes sobre papel recortadas y pintándola luego con varios tipos de barnices transparentes.

DIY:  Do it yourself, término que significa “hazlo tú mismo” y que se utiliza para referirse a proyectos que puedes realizar de manera manual.

E

Embossing: técnica de  manualidades que consiste en trabajar planchas de  metal, cuero u otros materiales para obtener un dibujo en relieve. También se conoce como gofrado o repujado.

Enduído plástico: pasta para reparar imperfecciones y realizar texturados, otros nombres: pasta muro, pasta mural, patching paster.

Epoxi: masilla, plastilina o resina epoxi, para rellenar, pegar y unir superficies que se endurece cuando se seca.

Estambre: es otro nombre con el que se llama al ovillo de lana, puedes encontrarlo también con estos nombres: yarn o madeja.

Estarcido: estampar dibujos, letras o números pasando una brocha o esponja por una chapa en la que previamente está perforada su silueta.

F

Fimo: es el nombre comercial con el que se conoce a la arcilla polimérica modelable. Se vende en pastillas de colores, que se pueden mezclar, se trabaja de forma similar a la plastilina. Se seca al aire o en el horno.

Fieltro: tela moldeable y hecha a base de lana, que no se deshila ni se desgarra. También lo encuentras como: paño Lency, tela aglomerada, paño Lisa, felt.

Foamy: tal vez lo conoces como foam, goma eva, coruspen, eva foami, fomix o microporoso; se trata de un material muy utilizado en manualidades. Es elástico y esponjoso, moldeable, lavable, se corta con tijeras, suave y puede decorarse con varios tipos de pinturas, pegamento, purpurina. Además, puedes unir piezas con hilo y aguja.

Fofucha: Muñeca/o con cabeza, pies y manos grandes. Por lo general son de goma eva en 3d.

Fornitura: piezas generalmente metálicas aunque también pueden ser plásticas, usadas para elaborar proyectos de bisutería, rematar labores como álbumes y cajas, engarzar abalorios.

G

Goma eva: tal vez lo conoces como foamy, coruspen, eva foami, fomix, foam o microporoso; se trata de un material muy utilizado en manualidades. Es elástico y esponjoso, moldeable, lavable, se corta con tijeras, suave y puede decorarse con varios tipos de pinturas, pegamento, purpurina. Además, puedes unir piezas con hilo y aguja.

Guata: material para usar de relleno y acolchar superficies, conocido también como: napa, relleno, delcron, guata por metro, evapán, neopreno

Gubia: herramienta para labrar la madera y otros materiales, parecida al formón y al escoplo, pero de menor tamaño y de hoja curva.

H

Hama beads: pequeñas fichas de plástico con forma cilíndrica y que con el calor de la plancha se funden solidificando la figura que hemos formado con estas piezas. Las piezas Hama Beads existen en 3 tamaños: Mini, Midi y Maxi.

Hand made: la traducción literal es “hecho a mano” y se utiliza para referirse a los proyectos hechos de manera artesanal.

K

Kirigami: es el arte de la papiroflexia dibujando directamente con las tijeras.

L

Limpiapipas: alambre flexible forrado con pelitos de colores, muy utilizado por su flexibilidad, por lo que se pueden hacer millones de formas diferentes. También llamados: tallos de chenille, escobetilla, escobillón.

M

Masking tape: cinta adhesiva hecha de papel , que se puede cortar y pintar sobre ella fácilmente. Conocida también como cinta de enmascarar,  cinta de pintor, cinta adhesiva protectora, tirro o cinta de carrocero.

Masa flexible: es una masa elástica y suave, muy similar al fimo, que se puede moldear. Se la conoce también como:  pasta francesa, pasta flexible, cold porcelain, arcilla polimérica, foami moldeable.

Mostacillas: cuentas de plástico muy pequeñas.

O

Origami: técnica de realizar figuras u objetos con hojas de papel doblándolas sucesivas veces, similar a la papiroflexia, para obtener figuras de formas variadas.

P

Papel: hay una infinidad de tipos de papel y se los conoce con diferentes nombres:

Papel adhesivo: se usa para forrar, ya que es plastificado y protege las superficies. Conocido como: papel contact, forro adhesivo, papel tapiz, papel auto adherible.

Papel seda: papel muy delgado utilizado en manualidades. papel china, papel barrilete, papel cometa, papel volantín, papel globo, papelillo.

Papel crepe: papel chifón, papel Pinocho.

Papel gamuza: papel felpilla.

Papel glasé: papel lustre, papel glassine.

Papel kraft: papel marrón, papel madera, papel café.

Papel manteca:  similar al papel de horno, utilizado para manualidades con Hama Beads, ya que aguanta muy bien la temperatura, conocido como papel encerado.

Paño lency: tela moldeable y hecha a base de lana, que no se deshila ni se desgarra. También lo encuentras como: fieltro, tela aglomerada, paño Lisa, felt.

Patchwork: conocido también como almazuela, es una técnica que consiste en coser trozos de  diferentes telas para crear una prenda textil  , otro nombre puede ser quilt.

Plegadera: se usa para doblar el papel y marcar bien el doblez, puedes usarla para ayudarte a pegar la goma eva/foami sin que queden marcas.

Pincel seco: técnica de pintura que se realiza mojando el pincel en pintura, descargando el exceso en un papel y pasando por la pieza, dando pasadas superficiales, por lo que no sirve para cubrir, sino para matizar.

Pirograbador: herramienta eléctrica y que permite realizar dibujos o diseños sobre otros materiales, como puede ser madera, cuero, plástico o foami. Estos diseños se realizan mediante la generación de calor en la punta metálica que va “quemando” la superficie del material. También conocido como pirógrafo.

Porcelana fría: masa para la creación de figuras, se seca al aire libre. Conocida como: masa flexible, porcelana rusa, porcelanicron, biscuit, porcelana en frío, porcelaine froide, cold porcelain, pasta francesa

Puntilla: encaje de hilo, tejido a mano.

Purpurina: polvo o fragmentos muy pequeños de colores brillantes que sirve para decorar o adornar. Conocida también como: brillantina, diamantina, glitter, escarcha.

Q

Quilling: arte que consiste en enrollar, pegar, rasgar o dar forma a tiras de papel finas con el objetivo de crear diseños decorativos se utilizan varias herramientas creadas para ésta técnica. Posiblemente la hayas encontrado con el nombre de filigrana.

R

Rotuladores: Colores de tinta. También puedes encontrarlos como: marcadores, plumones, lapiceras, bolígrafos de colores.

S

Sacabocados: instrumento de metal que tiene una o varias boquillas hueca con bordes cortantes y que sirve para hacer agujeros en diferentes materiales, sin dañar la superficie de alrededor. Conoce más sobre el sacabocados AQUÍ.

Scrapbooking: técnica basada en decorar o personalizar álbumes de fotografías a base de recortes y recuerdos. El scrap se ha extendido a cualquier proyecto handmade personalizado a base de recortes de papel.

Silicona: pegamento que puede ser frío o caliente, para éste último se necesita una pistola de calor. También puedes llamarlo silicón.

T

Telgopor: material de aislamiento y protección, se le conoce con muchos nombres según el país. poliestireno expandido, unicel, isopor, icopor, plumavit, poliespuma, espuma-flex, durapax, porexpan, poliespan, corcho blanco, duropor, poroplás, tecnopor, espuma plast, anime, plastoformo.

Transfer: consiste en un proceso de transferencia de un soporte a otro mediante presión y calor.

Trapillo: son tiras de tela reciclada, generalmente de algodón, que se presenta en bobinas u ovillos. Se utiliza para tejer. Es fácil de manejar, ya que se puede tejer con ganchillo o 2 agujas, aunque es pesado.

Tricot: método utilizado para tejer materiales como la lana, el hilo de algodón o cualquier tipo de fibras textiles. Es básicamente en una serie de lazadas unidas entre sí de tal forma que se acabe constituyendo una especie de malla.

Troqueladora: herramienta que se utiliza para hacer agujeros de diferentes formas en papeles y cartulinas mediante un sistema de presión manual. Existen muchos tipos de troqueles de acabados diferentes. Conocidas como: perforadora Scrapbook, perforadora de papel o ponchadora.

V

Vellón: tela de entretela del tipo no tejida sirve para reforzar los tejidos y proporcionar rigidez, puede tener adhesivo o no, también conocido como pellón o friselina.

Velcro:  sistema que sirve para sujetar cosas, mediante dos tiras que se adhieren al estar en contacto. Sinónimos: cierre autoadherente, abrojo, scrash, cierre mágico, contactel, cadillo.

W

Washi tape: cinta adhesiva de papel de arroz japonés decorada. Se puede cortar con las manos y se pega y despega fácilmente en diferentes superficies, ideal para scrapbooking y para decorar.

Workshop: taller de manualidades.

Cuéntame ¿qué otra palabra has leído o escuchado que tienes dudas? Déjame en los comentarios.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
Deja tu comentario en el post
Hola 👋
Deja tu comentario en la manualidad, así podré ayudarte mejor.