5 Riesgos de trabajos en altura y cómo evitarlos

Para poder trabajar en altura es necesario conocer los riesgos que corres y cómo evitarlos, para ello hace falta una certificación que la puedes obtener con el curso trabajos en altura online, te puedes formar desde tu casa y te abrirá las puertas para muchas plazas laborales, porque no podrás trabajar en alturas si no tienes el certificado que te acredite para ello.

Toma nota de los riesgos que pueden surgir trabajando en las alturas y que puedes prevenirlos con la formación adecuada.

1. Colocación de andamios y escaleras

Son elementos indispensables para trabajar en altura, por lo que deben estar en excelentes condiciones, ya que de ellos depende la seguridad del trabajador y sus compañeros.

Las escaleras, deben tener unas zapas para evitar que se resbalen y los andamios deben tener todos los tornillos y tuercas para asegurarlos.

Cuando recibes la formación te dan todos los protocolos que deben cumplir.

2. Caídas en trabajos en altura

Las caídas son uno de los riesgos de trabajos en altura más comunes, para prevenirlo se debe mantener el equipo de seguridad, como arnés, en buenas condiciones, con revisiones continuas.

Además el trabajador debe estar correctamente equipado con todo el equipo homologado, como botas antideslizantes y cascos.

Trabajar en postes o superficies inclinadas conlleva mucho riesgo de caída, dependiendo del material de ésta superficie, debes llevar uno u otro material, todo esto y más lo conocerás en el curso de riesgos laborales en altura.

3. Trabajos en altura con electricidad

Muchos empleados en altura, están cara a cara con la electricidad, son conocidos los efectos que puede tener una electrocución, por ello es indispensable conocer qué hacer en caso de que suceda.

Por supuesto lo primero es prevenir, usando guantes, botas homologados y equipamiento; después es muy importante conocer cómo actuar en caso de ser víctima o presenciar un accidente de este tipo, por lo que es necesario estar formado al respecto.

4. Lesiones por malas posturas o movimientos repetitivos

Cuando trabajas en lugares altos, comúnmente suelen ser incómodos, ya que tienes que estar atado a un arnés, en una escalera o plataforma elevadora, por lo que tienes espacio limitado y tus movimientos están sujetos a este, al trabajar día a día en el mismo puesto, puedes sufrir lesiones como contracturas, inflamación, hernias o similares. 

Es por eso que la formación es muy importante, ya que te van a explicar cómo evitar éstas lesiones que podrían llegar a ser permanentes e incapacitantes.

5. Exposición a temperaturas extremas

Tanto el extremo calor o frío, son riesgos que corre la persona que trabaja en lugares altos y exteriores, esto empeora cuando tienes que trabajar en lluvia o nieve, ya que la superficie se  vuelve más resbaladiza, por eso es importante conocer las medidas preventivas para poder aplicarlas en cuanto lo necesites. 

Comenta y comparte esta información con quien la necesite.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
Deja tu comentario en el post
Hola 👋
Deja tu comentario en la manualidad, así podré ayudarte mejor.