Para una artesana, un taller bien organizado es clave para poder trabajar de manera eficiente y productiva.
Sin embargo, puede resultar un desafío mantener todo en orden en medio del proceso creativo.
En este post, te presento algunos consejos y estrategias que te muestran cómo mantener organizado tu taller y en óptimas condiciones, para que puedas trabajar sin distracciones y dedicar todo tu tiempo y energía a la creación de tus productos.
10 Tips para mantener organizado tu taller
1. Tener un sistema de almacenamiento:
Un sistema de almacenamiento que se adapte a tu actividad y al espacio que dispongas, puedes utilizar estantes, cajones o armarios para clasificarlos por tipo y tamaño.
2. Etiquetar cada contenedor:
Poner una etiqueta en cada cajón, gaveta o caja con el material o herramienta que contiene, facilitará su identificación y ubicación, lo que te ahorrará mucho tiempo al momento de crear.
3. Asignar un lugar específico para cada herramienta y material:
Separa por áreas de tu taller para organizar por tipo de material o herramienta, de esta manera, sabrás exactamente dónde encontrar lo que necesitas en el momento adecuado.
4. Mantener tu mesa de trabajo libre:
Cada vez que termines un proyecto, recoge tu mesa de trabajo, volviendo a colocar cada cosa en su lugar, no se vale recoger de cualquier forma. Así podrás ponerte manos a la obra enseguida, la próxima vez que te pongas a trabajar.
5. Usar organizadores:
Los organizadores lo puedes hacer tú mismo o comprar, hay una infinita variedad, que se pueden acoplar a los muebles que ya tienes, también tienes los que se colocan en la pared, que me encantan, porque además de tenerlo todo ordenado, lo tienes a la vista.
6. Mantenimiento de las herramientas:
El mantenimiento de tus herramientas, te ahorrará mucho tiempo y dinero, afilar las tijeras, cúters y otros objetos de corte, limpiar las superficies de pegamentos y pinturas, así como las boquillas de los pegamentos y perforadoras; esto son solo algunos ejemplos, dependerá de lo que tú utilices.
7. Iluminación y ventilación:
Mantener iluminado y ventilado tu taller, es indispensable para trabajar de forma más eficiente y productiva, además te cansarás menos y evitarás accidentes por falta de luz o de aire limpio; muy necesario si utilizas productos químicos como pinturas y pegamentos.
8. Cajas transparentes:
Estas cajas son ideales para almacenar materiales y herramientas pequeñas, además al ser transparentes podrás verlas sin necesidad de abrir cada caja.
Se pueden usar en bisutería, costura, scrapbook, etc.
9. Inventario y ventas:
Llevar un inventario de todo tu material, sobre todo lo que más utilices, es esencial para el funcionamiento de tu taller, no querrás quedarte sin él en el momento que más lo necesites.
Crea una lista y añade lo se te va terminando, para comprarlo o pedirle a tu proveedor y que no te quedes sin él.
En cuanto a las ventas, utiliza una agenda con todos tus pedidos, según el orden de salida, apunta todo lo referente a ese pedido, tanto de lo que tu necesites, como los datos del cliente, te facilitará mucho el trabajo.
10. Limpieza:
Ya hemos hablado del orden, pero la limpieza es otro aspecto que te hará más productivo, un lugar limpio te mantiene la mente limpia, lista para crear.
Además darás una buena imagen a los clientes y en redes sociales, a nadie le gusta un lugar desordenado y sucio.
Espero que estos consejos sobre como mantener organizado tu taller te ayuden, no dudes en compartir esta información a quien le pueda ayudar.
Cuéntame en los comentarios ¿Qué añadirías tú a esta lista?