10 Materiales imprescindibles para hacer manualidades

Hacer manualidades tiene grandes beneficios e independientemente del tipo de manualidades que hagas debes tener varios materiales y herramientas que no pueden faltar en tu taller de manualidades, éstos son los imprescindibles para hacer manualidades porque se usan prácticamente en todo tipo o estilo de manualidades.

Por supuesto, dependiendo de la técnica y materiales que uses, deberás ampliar tu material.

1. Base de corte

Si apenas estás comenzando puedes utilizar una tabla o algo para cubrir tu mesa de trabajo para que no se estropee cuando estás haciendo cortes con cúter, pero con el tiempo te darás cuenta que necesitas una alfombra, tapete o base de corte, la puedes encontrar con cualquiera de estos nombres, además de ayudarte a cortar, tiene marcadas las medidas y te ahorra tiempo.

2. Cúter y tijeras

En cuanto al cúter hay de varios tamaños y calidades, intenta que el mango sea firme y la cuchilla fuerte ya que esto evitará que puedas sufrir algún accidente, además también existen los llamados bisturí o exacto, son para hacer cortes mucho más precisos.

El cúter es imprescindible para cortar cartón y que resulte un corte limpio, pero se puede cortar papel, cartulina, foamy, etc.

Además también tienes el cúter giratorio que ya te hable todo sobre él en un post anterior.

Las tijeras, elige tijeras adecuadas para cada material, eso les mantendrá afiladas más tiempo, por lo que según los materiales que utilices tendrás algunas tijeras.

3. Lápiz y borrador

Para marcar medidas deberás tener a mano un lápiz o algo similar según el material con el que estés trabajando y un borrador adecuado.

Y antes de comenzar a hacer la manualidad, yo suelo hacer un boceto en papel, así plasmo la idea y me ayuda a previsualizar las piezas que voy a necesitar, por lo tanto el lápiz y el borrador son imprescindibles para estas tareas.

4. Pegamentos

Hay tantos y tan variados como tipos de materiales existen, pero el pegamento imprescindible es la cola blanca, no puede faltar, yo he llegado a usar cola blanca en cristal, pega mucho mejor que la silicona caliente. Por eso está en esta lista, un bote de cola blanca no puede faltar en tu taller, además es muy económico y fácil de conseguir.

Después te sugiero que tengas silicona caliente y la pistola, así como fría, te ayudarán en algunos materialesen los que no es viable la cola blanca.

5. Pintura acrílica

Esta pintura me encanta, porque es al agua, se limpia fácilmente y para mi que soy alérgica me viene muy bien porque no contiene sustancias tóxicas.

Compra los colores primarios y un bote grande de color blanco y otro de color negro, con esto ya podrás hacer una gran variedad de colores para tus manualidades.

Y te voy a contar el secreto de una amiga manualista, ella compra pintura de pared blanca al agua y la mezcla con pintura acrílica de colores para darle diferentes tonalidades. ¿Qué te parece esta idea?

6. Pinceles, brochas y esponjas

Necesarios para aplicar la pintura y la cola blanca, no hace falta que sean de cerdas naturales, por lo menos si no eres una artista del óleo o similar, yo los utilizo bastante y siempre los dejo en agua para evitar que se seque la pintura o cola blanca y tener que tirarlos, al dejarlos en remojo un par de horas después de su uso, es fácil lavarlos, sin gastar demasiada agua.

7. Reglas

Sin una regla, difícilmente podrás hacer un buen trabajo.

Siempre recomiendo reglas metálicas, para evitar que el cúter dañe el borde.

Otra recomendación es poner una cinta para cubrir los números, y así evitar que se borren ya sea por el uso o porque has limpiado la regla con alcohol (como yo lo hice…)

También es importante tener una escuadra para hacer trazos con ángulos perfectos, para trabajar con cartón la utilizo muchísimo.

8. Papel

Tanto para hacer nuestros bocetos como las plantillas o cubrir la superficie de trabajo es necesario tener a mano papel de impresora u hojas en blanco, cartulina, papel periódico o papel de catálogos, pero el papel que más me gusta desde que lo descubrí es el papel de bolsas de papel, es papel kraft de muy buena calidad, porque es un poco más grueso que el que se compra en la papelería, muy recomendado.

De hecho lo uso en todos mis trabajos de cartón así como en esta preciosa cesta hecha exclusivamente con este papel.

9. Cintas

Las cintas adhesivas son imprescindibles para trabajar manualidades, ya que nos dan sujeción inmediata para continuar la elaboración de nuestro proyecto.

En el caso de que la sujeción que busques sea temporal, utiliza cinta de carrocero, es fácil de despegar y no daña la superficie.

Las cintas washi tape se usan para decorar de forma fácil e inmediata, con muy poca inversión.

Y por supuesto te recomiendo tener cinta adhesiva transparente, para cualquier tipo de trabajo, es muy útil.

10. Kit de costura

Manualista que se precie debe tener un kit de costura a mano, yo la utilizo bastante para hilvanar algún proyecto antes de usar la máquina de coser, se usa mucho al crear piezas de fieltro, se hacen verdaderas preciosidades cosiendo a mano.

Si tienes estos materiales y herramientas en casa, estás lista para crear, obviamente son materiales muy básicos pero totalmente necesarios. 

¿Qué otro material imprescindible agregarías a esta lista? Deja tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
Deja tu comentario en el post
Hola 👋
Deja tu comentario en la manualidad, así podré ayudarte mejor.