Cómo cuidar los salvaescaleras

¿Tienes un salvaescaleras en casa o quieres instalar uno? ¿Sabes qué cuidados necesita un salvaescaleras? Pues hoy te voy a contar cómo cuidar los salvaescaleras y lo que debes hacer para que tu salvaescaleras esté siempre funcionando al 100%.

Para informarme he preguntado a la empresa de salvaescaleras madrid, que son expertos en el tema.

¿Qué es un salvaescaleras?

Es una plataforma elevadora que se usa para subir y bajar de los diferentes pisos y prioritariamente lo usan las personas que tienen movilidad reducida o son mayores, les ayuda a recuperar su independencia y mejorar su calidad de vida.

Hoy vamos a hablar de los cuidados caseros que debemos tener en cuenta, para los cuidados más técnicos, es mejor llamar a los profesionales. Partiendo de ahí debemos saber que el mantenimiento del salvaescaleras es necesario para:

  • Mantener la seguridad del usuario
  • Alargar la vida de la plataforma
  • Evitar daños y averías 
  • Garantizar el buen funcionamiento
  • Higiene 

Mantenimiento del salvaescaleras

  • Limpieza de los raíles, esto hará que la silla elevadora se deslice suavemente por ellos y el usuario no corra peligro
  • Limpieza de los sensores, si no están limpios, la plataforma no frenará porque no los puede detectar y podría haber accidentes.
  • Limpieza y desinfección de los elementos que más se usan, como el asiento y los reposabrazos.
  • Lubricación, los carriles deben estar correctamente lubricados para evitar fricción y desgaste entre las piezas, además la buena lubricación garantiza el buen funcionamiento de la plataforma.
  • Revisar las piezas con regularidad, el salvaescaleras está compuesto por varias piezas que están en constante uso y contacto con el usuario, como el respaldo, el cinturón, el sistema de frenado o el apoya pies; comprobar que todo está en orden de forma habitual, puede evitar un posible accidente. De la misma forma debes revisar ruedas y tornillos para asegurarse que las ruedas estén limpias y funcionando y que los tornillos estén correctamente ajustados. 
  • Revisar las baterías, cada cierto tiempo se debe comprobar que las baterías tanto de la silla elevadora, como de los mandos a distancia y los que puedan estar colocados en la pared, estén con carga, y por supuesto lo mejor es tener alguna batería de sustitución debidamente cargada.
  • Plan de mantenimiento, cuando te instalan una plataforma elevadora te dan toda la información del mantenimiento de esa plataforma en específico así como un plan de mantenimiento técnico, porque aunque no presente ninguna avería, las piezas pueden sufrir desgaste por la constante fricción y posiblemente necesiten cambiarse, o simplemente para lubricar partes que están cubiertas y que no podemos acceder sin las herramientas necesarias.

Esto garantizará una vida útil más larga y un funcionamiento adecuado.

Espero que estos consejos de mantenimiento de salvaescaleras te sean útiles y si conoces a alguien que lo necesite, puedes compartirlo.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
Deja tu comentario en el post
Hola 👋
Deja tu comentario en la manualidad, así podré ayudarte mejor.